Valle del río Gor (deslizamientos rotacionales en Gorafe)

valle gor - Valle del río Gor (deslizamientos rotacionales en Gorafe) - Geoparque de Granada
Puntos de interés geológico

Valle del río Gor (deslizamientos rotacionales en Gorafe)

El arroyo de Gor es un valle lineal de unos 30 Km. de longitud y dirección aproximada NNO-SSE que drena la parte norte de la Sierra de Baza.

En su paso sobre los sedimentos Plio-Pleistocenos de la cuenca de Guadix este arroyo forma un valle lineal con un encajamiento muy acusado. En la actualidad, debido al clima semiárido de la región, este arroyo se comporta como una rambla, con ausencia de flujo continuo y periodos episódicos de gran caudal relacionados con fuertes lluvias.

La característica más llamativa del tramo Cenascuras-Gorafe del arroyo de Gor es la abundancia de deslizamientos rotacionales a ambos lados del cañón. También, aunque menos abundantes, existen otros tipos de movimientos de ladera como son flujos y desprendimientos Estos movimientos de ladera son mucho más abundantes a partir del punto medio del tramo, donde el arroyo comienza a ensancharse. De acuerdo con su actividad, estos deslizamientos se pueden considerar como durmientes-maduros o inactivos, puesto que la mayoría están cubiertos de vegetación y con sus pies parcialmente erosionados por el encajamiento más reciente (20-40 metros) del arroyo. A pesar de la vegetación y la erosión, la morfología interna de estos deslizamientos rotacionales es perfectamente reconocible. En el campo, estos deslizamientos rotacionales tienen las siguientes características: (i) el escarpe principal es en muchos casos fácilmente reconocible en los márgenes del valle; (ii) los estratos en las masas deslizadas se encuentran rotados y con buzamientos contra pendiente; (iii) algunos deslizamientos muestran en sus partes más bajas inclinaciones topográficas contra-pendiente; y (iv) algunos deslizamientos, más concretamente los localizados en las partes altas del valle, preservan bastante bien sus morfologías originales.

Nota: Geomorfología, Tectónica y Deformaciones Cuaternarias en Sierra Nevada y la Cuenca de Guadix (Granada, SE España) FIELD TRIP GUIDE 14th AEQUA CONGRESS – June/July 2015

Información

Datos sobre la localización

  • Municipio: Gorafe
  • Superficie: 75 ha
  • Periodo: Cuaternario (Pleistoceno medio-Actualidad)
Coordenadas: 37.448286, -3.019719
valle gor 1 800x400 - Valle del río Gor (deslizamientos rotacionales en Gorafe) - Geoparque de Granada