Organización

organizacion 1 410x550 - Organización - Geoparque de Granada
Un proyecto

De todos para todos.

La gestión y coordinación del Geoparque propuesto corresponde al Comité de Coordinación proyecto de Geoparque de Granada, compuesto por los representantes de los agentes institucionales, socioeconómicos y científicos implicados en el proyecto, mediante acuerdo firmado el día 7 de noviembre de 2017 y su adenda de modificación de fecha 31 de octubre de 2018.

Comité de Coordinación

El Comité de Coordinación es una estructura de gestión participativa compuesta por representantes de las entidades firmantes del protocolo de coordinación. El Comité de Coordinación se apoya en el Comité Técnico y en los Grupos de Trabajo Científico, Socioeconómico e Institucional.

La presidencia del Comité de Coordinación recae en el Presidente de la Diputación de Granada. Asimismo, la Diputación de Granada asume la secretaría técnica de este comité. La Dirección del proyecto de Geoparque corresponde a los Grupos de Desarrollo Ruralcomo entidades territoriales gestoras de los programas de desarrollo en la zona.

Comité Científico

El Geoparque propuesto dispone de un grupo de trabajo científico consolidado, constituido por investigadores de reconocido prestigio y con dilatada experiencia en proyectos e investigaciones científicas en la materia.

Este grupo de trabajo tiene la misión de asesorar, coordinar y promover las actuaciones relativas a la investigación, análisis, estudio, divulgación y conocimiento científico vinculados con el proyecto.

Desarrolla sus actuaciones desde al año 2015, y ha participado activamente en la propuesta de delimitación del ámbito de este proyecto y en los estudios científicos que avalan la excepcionalidad del territorio.

Grupos de Trabajo

El proyecto Geoparque de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con todos los agentes de la población local. Se trata de un proyecto en el que el territorio lleva trabajando desde el año 2002 y que ha ido sumando apoyos institucionales, económicos y sociales desde entonces.

El Geoparque propuesto es el resultado de un proceso formal, público y organizado para promover la participación y colaboración de todos los agentes territoriales implicados en el mismo: Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Entidades Locales, Mancomunidades, Consorcios, Grupos de Desarrollo Local, Ciudadanía y Sociedad Civil, Sectores Económicos y Entidades Científicas Colaboradoras (IGME, Universidad de Granada, Universidad de Jaén).

La organización y coordinación de los agentes territoriales se ha realizado mediante la creación de Grupos de Trabajo representativos de todos los ámbitos que afectan al futuro Geoparque.