Programa educativo

programa 1 410x550 - Programa educativo - Geoparque de Granada

Programas y recursos

El territorio propuesto como Geoparque lleva desarrollando actuaciones puntuales de geoeducación desde finales de la década de los 90. En este sentido es importante destacar tanto la realización de Congresos Internacionales relacionado con la Paleontología Humana, como las visitas periódicas de estudiantes universitarios a los recursos del territorio. Igualmente el Programa “Conoce tu comarca y descubre tu pasado” (2003/2006) dirigido a los escolares del territorio, ha desarrollado un material didáctico adaptado a las necesidades formativas de la educación primaria, que ha sido incluido en la programación escolar por el profesorado de la zona.

En el Geoparque de Granada hay 116 centros educativos públicos que engloban la formación escolar de niños y niñas hasta los 16 años. Adicionalmente 3 centros ofertan formación en ciclos de Grado Medio y Superior. Además existen 2 Escuelas de Música, 1 Escuela de Artes y Oficios y 1 Escuela oficial de Idiomas.

Programas

El “Programa educativo del Geoparque de Granada”  desarrolla actuaciones de formación para el profesorado de los centros educativos en los valores geológicos del territorio, la biodiversidad y el patrimonio natural. Los recursos geológicos y naturales del territorio son anualmente visitados por los alumnos y profesores del territorio, formando parte del calendario escolar anual. Desde el año 2016 existe un programa de formación anual diseñado por el Grupo de Trabajo Educativo compuesto por los Directores de los Centros de Formación del Profesorado, los Grupos de Desarrollo Rural , la Diputación de Granada, y la supervisión del Comité Científico y del Geólogo del Geoparque. El objetivo de la formación es desarrollar unidades didácticas con los recursos geológicos y naturales del territorio, para ser incorporadas a los contenidos docentes del alumnado.
programa 2 410x550 - Programa educativo - Geoparque de Granada
Educación

Educación

En el Geoparque de Granada apostamos por la formación para todos los niveles educativos y todos los sectores implicados.

Hasta ahora hemos organizado multitud de cursos entre los que destacan:

  • Paleontología del Cuaternario en la Cuenca de Guadix
  • Geología del Geoparque de Granada
  • La Interpretación del Geoparque de Granada
  • Fotografía del paisaje
  • Cómo ser un buen informador del Geoparque
  • Curso de verano Geología del Geoparque de Granada
  • Curso guía – Intérprete

Adicionalmente a estas actuaciones, se realizan periódicamente acciones de geoeducación mediante la colaboración entre los ayuntamientos, los centros expositivos del territorio, las asociaciones culturales y los centros educativos. Algunos ejemplos son: Jornadas de Astroturismo Star Party (Gorafe) , Semana de la Dama de Baza (Baza), Encuentros con tu Patrimonio (Huéscar y Galera), Georuta en bicicleta de montaña “Integral de los Valles del Norte de Granada”.

Sigue nuestra sección de «Actividades Formativas» para estar al día de todos los cursos y talleres que celebramos.