Investigación y conocimiento

investigacion 1 410x550 - Investigación y conocimiento - Geoparque de Granada
Geeoparque de Granada

Investigación y conocimiento

La investigación científica en el territorio del Geoparque de Granada se remonta a la primera mitad del siglo XVIII. El primer monográfico geológico sobre el territorio lo realizó Leo Sieger (1905) y su título fue “La cuenca de Guadix -Baza”. Pero fue a partir de los años 70 del siglo pasado cuando se intensificó la investigación en el territorio debido al descubrimiento de algunos yacimientos paleontológicos de macrovertebrados fósiles que abarcan todo el Pleistoceno inferior. En estos yacimientos han aparecido los restos fósiles humanos más antiguos de Europa Occidental. Los aspectos geológicos más intensamente tratados, a parte de la paleontología, han sido los relacionados con la estratigrafía y la sedimentología, si bien en la última década son muchos los investigadores y las publicaciones científicas que tratan sobre la geomorfología y la tectónica del territorio.

Las diferentes características y singularidades relacionadas con el periodo Cuaternario (potentes sucesiones de sedimentos continentales endorreicos, fallas activas, pliegues activos, yacimientos paleontológicos de macrovertebrados, etc.), han propiciado que la zona propuesta para Geoparque de Granada, despierte actualmente un gran interés entre la comunidad científica internacional.

El territorio del Geoparque de Granada es una zona de gran interés para las investigaciones en geología y un laboratorio natural excepcional para algunos campos específicos de actualidad dentro de las Ciencias de la Tierra relacionadas con la evolución del clima durante el periodo geológico en el que vivimos: el Cuaternario.

Uno de los compromisos del Geoparque de Granada es trasladar el conocimiento obtenido de la investigación de estos más de 150 años al conocimiento y bienestar de la población que vive en el territorio para sensibilizar en la protección de este legado natural.

Investigación

Lugares de Interés Geológico

El inventario del Geoparque propuesto actualmente incluye 72 lugares de interés geológico. Algunos de ellos son Geosites de relevancia internacional, como por ejemplo: los yacimientos paleontológicos de Orce, Fonelas y Huéscar entre otros, o el vulcanismo submarino que podemos observar en los alrededores de Alamedilla. Estos 72 lugares de interés geológico se concentran en los valles fluviales que atraviesan el territorio del Geoparque y nos cuentan una historia que va más allá del origen de la Cuenca de Guadix-Baza, una historia de más 250 millones de años. El inventario de los LIGs del proyecto de geoparque se ha realizado (selección y valoración) siguiendo trabajos previos (inventario del Proyecto  Global  Geosites  2002-2007/IGME;  Estrategia Andaluza de Geodiversidad/Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). El inventario de los lugares de interés geológico de mayor atractivo turístico puede verse en este mapa.
investigacion 2 - Investigación y conocimiento - Geoparque de Granada