Patrimonio Geológico del Geoparque de Granada

cuaternario - Patrimonio Geológico del Geoparque de Granada - Geoparque de Granada
Testimonio en piedra

Geología

El Geoparque propuesto se encuentra en el sector central de la Cordillera Bética (ver mapa más abajo), la cual ocupa el sur y sureste de la Península Ibérica a lo largo de unos 600 km por aproximadamente 200 km de ancho. La Cordillera Bética puede dividirse en varios dominios geológicos de gran entidad, entre los que destacan la Zona Externa Bética y la Zona Interna Bética (también conocida ésta última, incluyendo otros subdominios, como Dominio de Alborán). Sobre estos dominios se formaron varias cuencas neógenas, entre las que se encontraría la cuenca de Guadix-Baza, a la que pertenece en su mayor parte el territorio del Geoparque de Granada. El conjunto de estas cuencas neógenas podría considerarse como otro gran dominio dentro de la cordillera. Todos estos dominios están representados en el territorio del Geoparque de Granada, pero el principal es la cuenca neógena de  Guadix – Baza, que presenta un espesor excepcional de sedimentos continentales del periodo cuaternario (varios cientos de metros).

El Cuaternario es el periodo geológico de la historia de la Tierra que abarca los últimos dos millones y medio de años de evolución del planeta y de la vida en el mismo (desde hace 2,58 millones de años hasta el presente).

El Cuaternario, con sus sedimentos, fósiles y espectaculares modelados, es el protagonista principal del Geoparque de Granada. Pero el Geoparque de Granada también nos habla de historias más antiguas que el Cuaternario, gracias a las rocas mesozoicas y terciarias. Estas rocas no sólo afloran en las montañas que configuran el borde del Geoparque, sino que, gracias al encajamiento de los valles, han aflorado justo por debajo de los sedimentos cuaternarios en la parte central del Geoparque, dándonos una visión tridimensional excepcional del basamento que alberga y que proporcionó los sedimentos cuaternarios.

Descarga el Mapa de Geositios (ligs)

Hace aproximadamente 500.000 años, cuando ambos sectores se caracterizaban por una imponente penillanura de gran amplitud, generada por el continuo relleno de sedimentos en las zonas topográficamente más deprimidas y erosión de la mayoría de los relieves generados, la región pasó a ser exorreica, al ser capturada por el río Guadalquivir que se convertiría en el actual río Guadiana Menor. A partir de ese momento y hasta la actualidad, el río Fardes, el Guadiana Menor y otros más, erosionan de forma muy activa las rocas, mayoritariamente detríticas en el sector occidental o químicas en el sector centro-oriental, generando un extenso paisaje en cárcavas maravillosamente conservado y con una escasa influencia antrópica en el conjunto de su paisaje, desarrollado sobre rocas mayoritariamente del Plio-Pleistoceno.
Patrimonio geológico
Las deformaciones de la orogenia alpina son un rasgo común en los sedimentos terciarios y mesozoicos de la Cordillera Bética. Sin embargo, el área propuesta como Geoparque permite también la observación de deformaciones muy recientes en la Cordillera Bética, como fallas activas y pliegues activos. Estas fallas fueron responsables de antiguos terremotos que generaron estructuras sedimentarias de deformación denominadas paleosismitas. Estas estructuras dentro del Geoparque se encuentran entre los mejores ejemplos conocidos en el mundo, gracias a sus afloramientos tridimensionales y su gran continuidad lateral.
patrimonio 2 - Patrimonio Geológico del Geoparque de Granada - Geoparque de Granada
Delimitación del Geoparque de Granada

Delimitación del Geoparque de Granada

El territorio propuesto como Geoparque incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan, todo ello coincidiendo con los límites administrativos de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (excepto sus parques naturales y nacionales).

Los valles del norte de Granada, principales protagonistas de nuestro Geoparque y que actualmente drenan el territorio hacia el Océano Atlántico, han sido creados por la erosión fluvial en el último medio millón de años. Previamente a su formación y durante aproximadamente 5 millones de años, la mayor parte del territorio del Geoparque estuvo configurado por un amplio sistema fluvial que no tenía salida al mar y que drenaba sus aguas hacia un gran lago.

La erosión ha generado un paisaje caracterizado por miles de cárcavas (badlands) que dejan al descubierto rocas:

  • Del basamento Mesozoico (Triásico, Jurásico y Cretácico) y Cenozoico
  • Del relleno marino Cenozoico (básicamente Mioceno Superior)
  • Del relleno continental endorreico del Plioceno y del Pleistoceno
    (P. inferior y medio pro-parte).

 

Aspectos técnicos

Aspectos técnicos

Los aspectos técnicos del territorio del Geoparque de Granada se resumen en:

  • Unidad geoestructural: Depresión intramontañosa en uno de los sectores con mayor altitud media de la península ibérica.
  • Periodos geológicos representados: Mesozoico (Triásico, Jurásico y Cretácico; en basamento e inselbergs), Cenozoico (Paleógeno y Neógeno, con Mioceno marino y Plioceno continental; Cuaternario continental con unidades endorreicas y exorreicas; 50 tramos de edades geológicas GEODE-IGME).
  • Rocas representadas: Todo el cortejo de rocas sedimentarias, tanto detríticas como químicas. (70 conjuntos de unidades litológicas, GEODE-IGME). Las rocas detríticas (conglomerados, arenas y arcillas) ocupan el 75% de la superficie del territorio considerado.
  • Sistemas morfogenéticos actuales: predomina, en extensión, el sistema denudativo, estando bien representados el sistema fluvial y el estructural-denudativo. También se encuentran representados los sistemas kárstico-denudativo. Las formas antrópicas están restringidas a los núcleos urbanos y dos embalses (Francisco Abellán y Negratín).
  • Unidades geomorfológicas: la predominante en extensión superficial y desarrollo en la vertical son cárcavas/badlands. Es la unidad máss singular y extensa del territorio. Junto a ella caben destacar las terrazas fluviales de los principales valles, lechos fluviales actuales y llanuras de inundación, ramblas.
  • Unidades edafológicas de los suelos dominantes
  • Régimen hídrico mayoritario de los cauces:
  • Régimen hidráulico de los cauces:
  • Presencia de salinas: salinas de Barchel.
  • Desertización heredada: más del 50% de la superficie.