Ruta Acequia del Toril y dólmenes de Alicún

travertinos alicun - Ruta Acequia del Toril y dólmenes de Alicún - Geoparque de Granada
Rutas

Ruta Acequia del Toril y dólmenes de Alicún

Se trata de una ruta muy sencilla y apta para todos los públicos, ya que su duración es muy corta y de baja dificultad. La ruta nos permitirá disfrutar de los dólmenes que hay junto al Balneario de Alicún y de la acequia que se ha formado con aguas termales.

El inicio tiene lugar frente al hotel Reina Isabel y ascendiendo por la carretera llegaremos a un camino de tierra desde el que podremos ver dólmenes en muy buen estado de conservación. Posteriormente nos dirigiremos por una vereda que desciende a través de un yacimiento del Paleolítico Superior.

Al terminar el descenso, podremos caminar junto a una muralla caliza que se ha formado debido a las precipitaciones y la sedimentación. Encontraremos una acequia que probablemente ya fue utilizada durante el paleolítico y que hoy tiene una longitud de un kilómetro. Se trata de una formación única en el mundo y enmarcada como uno de los puntos de interés geológico del Geoparque de Granada.

Antes de terminar, cruzaremos más dólmenes para poder regresar después al balneario. Si se desea se puede finalizar con una visita al Balneario de Alicún de las Torres y disfrutar de las aguas y de sus propiedades curativas gracias a ser sulfato-bicarbonatadas y calcicomagnésicas.

Información

Datos sobre la localización

  • Municipios: Villanueva de las Torres
  • Longitud del recorrido: 2 km
  • Duración estimada: 1 hora
  • Desnivel máximo positivo: 50 m
  • Inicio: Hotel Reina Isabel en Alicún de las Torres
  • Final: Balneario de Alicún de las Torres
Dificultad en el desplazamiento
travertinos alicun 1 800x400 - Ruta Acequia del Toril y dólmenes de Alicún - Geoparque de Granada