Cerro del Buitre

cerro del buitre 410x550 - Cerro del Buitre - Geoparque de Granada
Rutas

Cerro del Buitre

La ruta atraviesa bosques y prados en los que habita el buitre leonado y corona una de las cotas más altas del territorio el Pico del Buitre (2.020 m).

Al Collado del Laude podremos llegar con nuestro propio coche y estacionarlo allí. Para ello en el km 4 de la carretera A-326 (Pozo Alcón – Huéscar) giraremos a la derecha para tomar el camino de los Madroñales. En el primer cruce giraremos a la izquierda y en el siguiente a la derecha. Poco después de pasar el cortijo de los Quemados llegamos a la cima del Collado del Laude.

En el inicio encontraremos un panel interpretativo y veremos el sendero que va ascendiendo por una zona de escasa vegetación hasta llegar a un espeso bosque de pino.

Caminando por el curso del barranco llegaremos al Collado de Poyo Ramos con rocas muy llamativas por la erosión de las aguas.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a los prados de alta montaña en los que en invierno podemos encontrar nieve. Tras pasar el refugio de pastores atravesamos el piornal y finalmente los prados del Buitre, habitualmente con rebaños de oveja segureña.

Tras rodear el cerro por la derecha podremos seguir avanzando para alcanzar la cima con unas vistas espectaculares de la Sagra, Castril y Sierra Seca.

Podemos descender por el otro lado y alcanzar de nuevo el refugio. Más abajo, encontramos un desvío que nos permite alcanzar el punto de inico por una zona más rocosa.

Información

Datos sobre la localización

  • Municipios: Castril
  • Inicio: Collado del Laude
  • Final: Collado del Laude
  • Longitud del recorrido: 10,8 Km
  • Duración estimada: 5 horas
  • Desnivel máximo positivo: 622 m
Dificultad en el desplazamiento