El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia divulga conocimiento en las aulas de secundaria con la científica Mayte Pedrosa.

Qué mejor manera de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que trabajando con una prestigiosa científica: Mayte Pedrosa, la geóloga del programa “Historia de la Tierra jamás andada”. Ella es la encargada de impartir las clases en las que se aportan al alumnado de secundaria los conocimientos y conceptos relacionados con los diferentes lugares de interés geológico del  Geoparque de Granada. El objetivo es que los jóvenes estudiantes profundicen en un tipo de conocimientos que den como resultado un trabajo colectivo con el que se permitirá a cualquier vecino de la comarca poder llegar a esos lugares de interés geológico con nociones básicas de geología a través de una ruta andada en torno al perímetro del Teatro Romano. De ahí el nombre del proyecto: “Historia de la Tierra jamás andada”. La idea es que esa historia se recorra a través de un paseo diseñado alrededor del Teatro, que abarca los más de 4500 millones de años de la Tierra y en especial los últimos 250 millones de años donde se desarrollan los episodios del Geoparque de Granada, en el que cada paso supone avanzar diez millones de años y en el que los diferentes lugares de interés geológicos estarán representados en un código QR.

DSC1502 750x500 - El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia divulga conocimiento en las aulas de secundaria con la científica Mayte Pedrosa. - Geoparque de Granada

Mayte Pedrosa llegó al mundo de la geología y al Geoparque a través de dos figuras masculinas: su profesor de COU en el IES de Rute (lo que ahora equivale a 2º de Bachillerato), Juan Fernández, que era un biólogo con corazón de geólogo con una pasión docente que consiguió dejar en ella la semilla de ese amor por la geología; y su profesor ya en la Universidad de Granada, Jesús Galindo, quien le descubrió la geología del Geoparque, de la que se declara una apasionada. Pero fue una científica, la geóloga del CSIC Carlota Escutia Dotti, la que en una campaña oceanográfica en EE.UU. en la que tuvo ocasión de participar en segundo de carrera le sirvió como referente para tener claro que quería ser geóloga marina. De hecho, Mayte Pedrosa es Geóloga por la UGR, tiene un Máster en Geología Marina por la Universidad de Barcelona y se encuentra inmersa en un doctorado que tiene como marco de estudio la evolución de las corrientes de hielo en el Ártico, al sur de las Islas Svalbard.

Para ella es muy importante celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, “porque ayuda a romper la desigualdad de género en el desarrollo de carreras especialmente marcadas por lo masculino, así como a acabar con roles y cánones establecidos a lo largo de años”. El objetivo debe de ser,  según admite, “que la mujer no tenga barreras para su realización laboral o personal y que se dé pie a la conciliación, sobre todo en áreas en las que hemos tenido más dificultades”.

DSC1498 750x500 - El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia divulga conocimiento en las aulas de secundaria con la científica Mayte Pedrosa. - Geoparque de Granada

Mayte Pedrosa tiene un impresionante currículum formativo y científico que aporta un plus de calidad a este programa en el que los estudiantes de secundaria de Guadix tendrán ocasión de profundizar en esa historia de la Tierra que nos cuenta el Geoparque para después trasladar esos conocimientos, de forma atractiva, al resto de la población. Y quién sabe si alguna de las jóvenes estudiantes encontrará además en ella el referente femenino que les anime a adentrarse en una carrera científica…

Categorías: Noticias